jueves, 20 de septiembre de 2007

STELLA DIAZ VARIN

STELLA DÌAZ VARIN

ADVENIMIENTO

Una cruz dibujada con perfiles de sombra.
Està mi cabellera ligeramente absorta
cubièndole el estiercol a los ojos del mundo.
Està mi arquitectura de raíces informesa
ahyentando a los cuervos, dominando
el silencio
y esperando su hora.

Ay hombre de los ojos y de las manos raras,
me gusta tu demencia màs que tus reflexiones.
Dime que soy la hembra de un bùho alucinado,
que de contar estrellas dormidas, quedò ciego.

¿Què quieres de mi pobre manantial escurrido?
¿Què quieres si ya sabes repetir mi palabra?
Un gesto de mi mano sabe cantar tu angustia;
un gesto de mis labios, sabe domar tus ansias.

Hombre de las inquietas pupilas de aceituna,
capitàn de las rojas carabelas del alba,
sabes que el Alfarero me hizo triste, ¿què quieres?
Yo no sabìa entonces que iba a tener un alma.

Llegò una kuna roja con sus ojos hundidos
a besar a los cardos. Muriò un cuervo esa noche,
y empezò mi jornada.
Ya vez que de repente puedes contar las larvas
que beben en la cuenca vacìa de tus ojos.

Llegò una luna roja con sus ojos hundidos
a fabricar los peces.
Yo estaba en ese instante en la madera. El leño
crepitaba de rabia porque estaba conmigo,
yo estaba en la madera,
y era el leño mi amante.

El Alfarero vino, tomò un trozo de fuego
y modelò mi entraña,
despuès, apasionada y silenciosamente
dibujò mi sonrisa,
que es esta mueca absurda que me forma la cara.

¿Què quieres, pues?
Ya estoy como yo lo querìa...
Ah, me olvidaba, ¿sabes?
De la primera nota de la flauta del viento
fue modelada mi alma.

STELLA DIAZ VARIN

Obra Poètica: "Razòn dse mi ser" (1949); "Sinfonìa del hombre fòsil" (1953); "Tiempo, medida imaginaria" (1959); "Los dones previsibles" (1992)

1 comentario:

Diego de la Noche dijo...

COMENTA: CARLOS ORDENES PINCHEIRA


Maciza, vencedora de todos los escollos,del tiempo y del espacio,
original cocepciòn, gran poesìa, verdadera, iluminante.

No tormentas ni trizaduras, ni desplome de tìteres autoritarios podrìan oxidar este alucinante vuelo...

Nos inclinamos ante su cantar. Grandeza de una voz directa que no transa con mediocridades.

Stella Dìaz Varìn es uno de los àrboles màs altos de las letras nacionales.

Carlos Ordenes pincheira