viernes, 9 de noviembre de 2007

MELANIA TELLO ROMERO
(1939)

ATRAPADA EN EL TIEMPO

Una casa, perdida a la distancia,
desmorona recuerdos
al paso de la lluvia.
Esa pequeña casa,
que en un tiempo fue blanca,
el musgo la ha cubierto.

En las grietas del barro
temblorosas se ocultan
miradas del pasado.
Rumorean los árboles
los ecos familiares
y el agua entre las piedras
va imitando su risa.

Esa casa, perdida en la distancia,
atesora raíces,
atrapada en el tiempo.

LLUEVE EN LONDRES

Un manto de paraguas oscurecen los ojos,
de la lluvia rescato rostros,
los sacudo y los guardo en mi cerebro.

Adustos edificios por mi ventana asoman,
con brillo artificial.
Brillo extraño, de fusiles, de botas, de guerra.

Y están allí y están allá,
recordándolo todo,
avivando esa luz que mantiene mi espíritu.
La protejo y la oculto al centro de mi pecho,
debajo de mi abrigo, como una pequeña linterna,
que apago para no agotarla.

Llueve en Londres.
Cierro las cortinas, me desvisto,
las sábanas se apegan a mi cuerpo,
aprisionan, asfixian, amortajan.
Son vendas con olor a distancia,
con olor a océano pacífico,
a cordillera.
Con olor a tortura, a destierro.

Llueve en Londres.

MELANIA TELLO ROMERO

Obra Poética: Perfiles de humanidad" (1995 );
"Conticinio (1998)

1 comentario:

Diego de la Noche dijo...

COMENTA: CARLOS ORDENES PINCHEIRA

La autora no se petrifica en una sola esquina para cantar, no conoce límites, y va más allá del amor o del dolor, buscando, cogiendo casos y cosas con fuerza y claridad.

Es una mano encendiendo lámparas para encontrar algo más que su propio esquipaje.

Puede hablar de una casa antigua rezando el rosario, donde la lluvia es una compañera que va desgranando pasajes de épocas ya lejanas, cuando había risa de niños y los sueños la hacían más hermosa...

Melania Tello, gran valor, poeta solidaria, nos da a conocer también su dolor lejos de la patria...