sábado, 3 de noviembre de 2007

MARÍA LEÓN BASCUR
(1944)

PÉRDIDA DE IDENTIDAD

Ya no sé quién soy
tengo tantos espíritus metidos en el cuerpo
que perdí la identidad
Se me quedó en el llanto del primer amor
en la infancia a la sombra del molino
entre los muros del dormitorio de mi madre
y en este nuevo amor
pasión encendida a última hora
que ciega y quita el sueño

Pero quién es el mismo a lo largo de la vida
Quién conserva su propia identidad

Si pudiera mirarme en el azogue
vería a una muchacha de largas trenzas rubias
en el hombro de una paloma
y en los ojos
la tristeza de las siete lagunas de este mundo
Pero es triste no poder reconocerse
no saber de qué sueño despertamos
cuando el frío vendaval de los otoños
acaricia los costados del planeta
y la ola irreverente de la duda
nos conduce a la vorágine del mal.

SI NO FUERA POR MI ABEJA

Vengo de una larga tristeza
de un país donde viven las corolas moribundas
desciendo de una raza marginada
lamentable gaviota manchada por el luto

Se me murieron las ilusiones
e inútilmente las aprisiono
a través de los cristales de la urna

Del féretro a mis sueños
salta una abeja clandestina
la guardo celosamente en el bolsillo
y como los pobres la idolatro
oh, milagrosa migaja de pan
con que mato la ansiedad de esta locura

Vengo de un solitario tiempo
donde las hojas del mundo se enloquecen
degustadas por los ángeles menores

Se me murieron las ilusiones y
si no fuera por mi abeja
moriría en el intento de vivir.

MARÍA LEÓN BASCUR

Obra Poética: "Vivencias" (1987) "Vivencias II" (1988);
"Pupila femenina" (1984); "Inviolable" (1994); "Rugidos" (1997);
"Augurios de Sybila para el hombre 2000" (2000)

1 comentario:

Diego de la Noche dijo...

COMENTA: CARLOS ORDENES PINCHEIRA

María León Bascur tiene voz punzante, a veces, y también de indudable ternura y profundidad.

Sus versos son armoniosos, sentidos y de gran fuerza.
Su poesía siempre ha de ser recordada como una de las más originales.

Siempre está confirmando cada vez más su gran capacidad poética.

Hay que entrar en su mundo para salir coronado de sutiles aromas.