jueves, 31 de marzo de 2011

NELLY CID


NELLY CID

(1933 – 2009)


ATOMO


Pasos sin huellas es la incierta vida

derrotada esperanza, ángel sin alas,

lagares desolados, abecedario roto

cuelgo mis penas al sol para espantarlas.


Viento, bramido, oleaje, náufrago,

noches interminables, ráfagas, mar abierto

donde el alma se quiebra en un suspiro

y esparce su dolor lleno de llagas.


Sirena alarmante, temporal y lluvia,

graznido de las aves que huyen ciegas

tierra adentro, aumentan los pesares

que cargan tantos siglos de tristezas.


Las luciérnagas de noches transparentes

inundan de cenizas la existencia,

ni una flor resiste tanto tráfago

ni una cruz se inmola inútilmente.


Negra ala me palpa y me anochece,

me desintegra, átomo, piedra, rayo en ciernes,

lanza que cubre su objetivo y vuela,

será más espacioso el cielo que me envuelva.


EMERGE DE TUS SURCOS


Deja que tu faro de luz

trascienda las fronteras,

entrégate a las emociones.


Que no obstante

pueden ser huracán,

nevazón y viento y luego

el tibio sol de septiembre.


Que tus manos acunen palomas,

que tu mente emerja de las sombras

y muestre tu otro yo magnificado.


No permitas que se petrifiquen

tus ideales, tu acción debe ser pasiva,

si eres justa, busca la justicia.


La claridad en la inteligencia,

que no sea tu andar un andar sin destino,

emerge de tus surcos.


PIEDRA


Ayer fuiste montaña, cumbre, rompe vientos,

imperio petrificado, visión lunar,

predio de lluvias y tormenta

precipitado cielo, nube, sonido.


Palpitaste en las entrañas de la tierra,

fuiste colmena de sostén y truenos

el eco de la voz que crece en el espacio,

el destino del viento en vendavales.


El cielo que conmueve los glaciares

te dio existencia propia

urgida e apariciones y cristales

sola y menguada fuiste deslizándote.


Y serás piedra y luego polvo

porque todo perece y se disgrega,

aún tienes la certeza de tu cuerpo

y paulatinamente serás húmeda arena.













No hay comentarios: