domingo, 23 de septiembre de 2007

AUTORA: XIMENA ADRIASOLA

NACIMIENTO

Tanto que decir
pero me detuve
me comuniqué con otra vida al parir
y ahora que has crecido hija mía
vuelvo a ser de mí
si abro los brazos no te caes
si elevo el pensamiento
no te precipitas
me has devuelto con tu crecer
el otro fruto que en mí vivía
este alfabeto estas palabras
libres mías
de mi exclusivo embarazo
y compromiso con mi sangre
¿por què dejarle al silencio
lo que no le pertenece?

EXILIO

Exiliada de tu cuerpo codicioso
se pudren los frutos de mi cesta
y no paladeo sino magros migajones
de lágrimas resecas
en la zarza ardiendo de tu nombre
soy leño que no consume
su aceite de distancias
y es herrumbre en el vacío
tal un balcòn lleno de lodo
que danzara en el cielo
obscureciéndolo.

XIMENA ADRIASOLA

Obra Poética: "Cántaro" (1954); "Amarillo" (1956); "El tiempo se reúne" (1958);
"La mujer en la poesìa chilena" (coautora, 1963); "Tiempo detenido"; (1977);
"Lugar y tiempo de poetas" (1984); "Lugar y tiempo de poetas y narradores" (1985);
"Cuatro voces" (1988); "Gato encerrado" (1990); "Gatigramas" (1999)

1 comentario:

Diego de la Noche dijo...

COMENTA: CARLOS ORDENES PINCHEIRA

Cascada de esmeraldas o piedreci llas màgicas talladas con los materiales más nobles y puros: amor, ternura.

Ximena Adriasola ha luchado a brazo partido con la vida. De su huerto interior hemos sacado estas
gotas de rocío para nuestro humilde regocijo.

Ximena Adriasola es un real aporte a la poesía chilena. Està entre las mejores.