martes, 25 de septiembre de 2007

PIEDRAS MULTIFORMES

AUTORA: MARIA ROSA CARRASCO PEÑA

En la mesa de noche cuarteada por los años
Guardo el tesoro más preciado de mi infancia:
Mis piedras multiformes.
Un cántaro de cristal antiguo
Permite al agua juguetear con ellas sin recelo
Burbujeantes sus brazos y su alma.
Las escudriño con sigilo
Esperanzada de aprisionarlas
En la suavidad de las ondas que mecen las orillas
Y las arenas que guardan el silencio del sol
Junto al maquillaje de los surcos de todos los veranos
O en las caminatas por los empedrados de mi pueblo.
Siempre, siempre mis manos acopian guijarros
Que sugieren historias nunva vistas.
Unen sus sueños a otros sueños,
Inundan de ternura la energía y la razón.
Me acerco a ese cántaro
Y en un revolotear de bruma
Vacio uno a uno mis tesoros.
Por la noche una hendidura de luzEnciende mi vasija de tantos años.
Las sombras se agitan, las piedras se transforman,
Sus latidos golpean esta fantasía.
Su corazón y el mío se agitan por el aire
Dejando tras sí sólo el silencio.
Todo vive de nuevo en el recuerdo.

MARIA ROSA CARRASCO PEÑA

Obra Poética: "Poemas de otoño" (1986); "Telares de ensueño" (!988);
"Ese océano tan nuestro" (1989); "Cuestión de tiempo y variaciones sobre el agua" (1991);
"Umbrales" (1992)
"Los pasos de Gabriela y otros poemas" (1992; "Sensaciones y fantasías"(1997);
"Fábula y exaltación de Puerto Claro" (1999); "Recuerdos y distancias"(12002).
NOTA: esta excelente poeta tuvo la suerte de ser considerada en las tres antologías
del poeta Carlos Ordenes Pincheira: "Mujeres en la poesía chilena actual" (2000);
"Mujeres frente al mar" (2005); "El libro de la Lluvia" 2007)

1 comentario:

Diego de la Noche dijo...

COMENTA: CARLOS ORDENES PINCHEIRA

Vibra el corazón y el alma de la poeta en este maravilloso poema evocando pasajes de un tiempo pasado pero siempre presente a la vez.
Nos imaginamos sus piedras que guardan en su misterio secretos, palabras, suspiros, promesas, desde cientos de años.
Vemos un cántaro repleto de sensaciones preciosas junto a la fantasía sublime de su creadora.Es cierto, Rosa María, todos esos aires olorosos a gloriosas venturas
regresan para recrearnos con las calles de cristal por donde transitamos cuando recién nacían en nosotros los sueños y las esperanzas...