martes, 2 de octubre de 2007

MARIA ANGÉLICA URBINA HERLITZ
(1959)

SANTUARIO DE LLUVIAS

Me detengo
ante cortinas de lluvia
que anuncian una fachada solitaria
flotando por follajes
salpicados de cielo.

La cubierta
inclinada en agudo despegue
rompe viento y cordillera.
Una boca de madera entreabierta
destila luz a mis ensueños.

Y me sumerjo
entre piedras
y desnudos de granito
que acarician vientos nuevos.
Emanan de la hierba
palomas vestidas de sombra;
pintan de canciones
las paredes de ladrillo y musgo.

Mis pies
atravesados de charcos y lloviznas,
se han posado en el umbral
de la blanca garganta,
enrojecida de flores.

Una vírgen me sonríe,
derrama lluvias
en la quietud de un alma nueva.

CORAL

Oleadas de peces
brotan en tierra mojada.
Acalla el temporal
sirena del arcoiris
hipnotizada por el fuego
que estalla mar adentro.

Túneles sedosos
para llegar al paraíso perdido
de tus brazos móviles
como helechos
en la nieve derretida.

Cabalgo en caballos de mar
llevando escamas doradas
hacia la noche secreta
de tus arrecifes.

Me evaporo por las cortinas
que cuelgan en tus ojos marinos.
Su brisa me lleva
al bosque de algas.

MARIA ANGÉLICA URBINA HERLITZ

Obra Poética: "A todo trapo" (1998).
Antologada en "Vuelos" y "Navegante de ensueños" de AFIICH;
"Mujeres frente al mar" y "El libro de la lluvia" de C.O.P.

1 comentario:

Diego de la Noche dijo...

COMENTA: CARLOS ORDENES PINCHEIRA

Es lamentable que poetas tan buenas como María Angélica np tengan una difusión a gran escala. Es el mal de Chile Lo mediocre prolifera. Lo de calidad como en el caso de esta gran poeta, se deja de lado.

¿Se acabará algùn día este despilfarro de valores nuestros.
Cualquier poeta dextranjero-regular o malo- se le recibe como a
una gran celebridad: se cierra una calle, por ejemplo, se gastan millones en atenderlo. Y nuestros
grandes poetas son ignorados por los césares de turno...

Falta valentía para reconocerlo.