viernes, 14 de diciembre de 2007

SARA VIAL
(1931)

NO COGERÁS EL MAR

Inútil es volver sobre el camino,
distinto corazón, ajeno paso
te vuelve a cada instante como un vaso
que nunca destilara el mismo vino.

Inútil perseguir al desatino
de anclar entre las nubes un regazo,
no cogerás el mar bajo tu brazo
ni el brusco atardecer que sobrevino.

Mejor soltar la amarra con dulzura
y no evocar la diaria quemadura
ni el agua del azar que la deshace.

Mejor saber morir en cada beso
y que el morirnos sea sólo eso,
hoja de vendaval, ola que yace.

GAVIOTA

Me he dejado llevar bajo tu vuelo
y en esta aérea luz desentendida
he sido un ala más, un ala huída
y leve como cardo de este suelo.

Un cuchillo en el aire es tu desvelo,
desenvainada pluma en embestida,
dibujo de la ola en tí escurrida,
mariposa del mar, hija del hielo.

Si como tú volar, si como pluma
blanqueada por el viento entre la bruma,
carnívoro relámpago que siento.

Mi corazón de sal se desligara
de esta agonía de llamarse Sara,
si como tú, no fuera sino el viento.

POR LA ARENA DEL MAR

Te mandaré una carta de rocío
para que al fin me leas, mar hermano,
de mar soy como tú, sal en mi mano
y ensimismado pez mi desvarío.

Respiro como tú, quepo en tu frío
y soy en las arenas mar lejano,
un castillo de sol, un sobrehumano
resto de vendaval en el vacío.

Oleaje es el vivir y oleaje canta,
un mar que sollocé fueron las penas,
un mar que sonreí fue mi garganta.

Por la orilla del mar ven a mi vida,
por el agua que el mar borra en la arena,
por la arena del mar que el agua olvida.

SARA VIAL

Obra Poética:
"La ciudad indecible" (1959); "Un modo de cantar" (1961);
"Viaje en la arena" (1970); "En la orilla del vuelo" (1973);
"Grabados y poemas" (1970); "Al oìdo del viento" (1977);
"Neruda en Valparaíso" (1984); "Mi patria tiene forma de
esperanza" (Antología 1954 - 1981)

1 comentario:

Diego de la Noche dijo...

COMENTA: CARLOS ORDENES PINCHEIRA

Poeta privilegiada por el amor del anciano de verdes trenzas: el mar.
El mar es su amigo, su hermano, su padre.

El le regala su mejor sonrisa y sus cantos de corales y espumas.

Sara Vial es parte de esta fiesta de rumores y olores marinos: su Valparaíso, tierra, mar, infancia. Su numen está matizado de gaviotas, pescadores, vendedores, embarcaciones de cristal y fantásticos tañidos de campanas submarinas.

Ella viste sus versos con gracia y elegancia: sus sonetos son de gran valor. Esto hace que su poesía tenga un universalismo de profundas resonancias.