martes, 15 de marzo de 2011

NANCY MENDOZA


DESIERTO EN FLOR


Soy la simiente
Que el viento
arrulla
En la tarde de Atacama.
Me ovillo en retorno embrionario,
En espera de la gota
Que ha de amamantar
La aridez de mi paisaje.

¡La bendición del agua!
Cae como un milagro,
Abandono
El capullo
Abriéndome paso
Entre rocas y piedras
Hasta emerger
Pequeña y audaz.

Florezco como en sueños
Danzando
En mantos de colores,

Bajo la fuente de la vida
Abro mis brazos
Y beso la luz
Que entibia mis entrañas
Desvergonzada,
Me entrego al sol
Que lame
Mi espalda...


MITOLOGÍA


¡Venid en mi auxilio

Hados del Olimpo!

Sacadme de este laberinto

En que habito expatriada.

He visto a Fedra

Perdida en sus lamentos

A la bella Eurídice

Pasando como una sombra

Morfeo

Abre sus brazos

Hacia mi.

No dejéis

Al borde del suplicio.

Mis ojos están velados.

Mis labios trémulos.

Liberadme de Cerbero

Que aúlla en mis vértebras

¡Volad rápido!

Las Parcas

Están ovillando mis huesos.


POR LA RUTA ÁUREA


Viajé al fondo de mis sueños,

al lugar sagrado donde mis ancestros

comulgan con el útero

de la madre tierra.


Me hablaron de la semilla,

que el agua bendita amamanta

en los viejos ceranios

del padre sol,

iluminado sagrado

de los animales

y las plantas.


Y el hermano viento

se adentró en mi ombligo.


Fui alicanto

habitando las alturas.


En un viaje cósmico

por la Ruta de los Dioses.


Al final de mis huellas

la fiera habitó en mí...


POEMA III


Seca, como tumba

en el olvido

permanezco errante.

El desierto de Coyapayu

se quedó dormido en mí.


Afuera

por las ventanas

gotea el río Copiapó.


Tu pecho,

al igual que la higuera de mi infancia,

ya no cobija mis temores.

No estás.


Te he desterrado de mi vida

para que los arenales

que llevo dentro

no te alcancen.


De mi útero

salta el Padre Negro;

siguiendo tus pasos

ora en silencio.


1 comentario:

Diego de la Noche dijo...

soy el dueño del blog, irresponsables
y borraron mi comentario...