martes, 26 de abril de 2011

SZIV MÁRQUEZ

TIERRA

Piel árida:
resquebrajada y seca
El inmenso dolor
hace temblar mis pasos…
Los gritos de tus entrañas
Asustan hasta las piedras.
El agua, antes sagrada,
Lastima tu superficie…
dejando a su paso
solo dolor y miseria.

Sin embargo, ¡Aquí estas!
Amarrilla, polvorienta…
el hombre (la bestia)
sigue…
lastimando tu corteza, tu manto…

Epílogo

tu sangre ha sido vendida,
los pulmones explotados,
la piel gastada,
Y tus hijos…

¡Amarguras y terrones desgranados!

MI HERENCIA VIENE DE TI
En partitura y
canto de mitosis
la voz de tu violín
cimbró mis células.
Soy extensión tuya
de ideales, voces, sueños.
Lo ancestral
marca mi ritmo,
libre en el tiempo
¡Bendigo tu nombre!

DUELE

En la oscuridad de unos ojos:
Títere, piedra, ficha, canica.
Máquinas frías. Semillas muertas.
Nopal que sangra. Bandera rota.
Águila Caída.
¿Dónde quedó aquel grito de guerra,
guerra sin tregua
al que intente manchar los blasones?
Bandera que llora, pies que aún marchan
a una tierra que no es suya.
Lágrimas que riegan suelo ajeno;
sombras frías, manipuladas,
sumergidas en sopor, en mentiras.
Duele el océano, duelen los campos,
duele el río… Y yo impotente…
Callada…
¡Basta!
Erguida la cabeza,
extiende el pensamiento,
moviliza tus manos,
que tus pies corran, vuelen.
La historia ayuda a comprender…
No ha repetir
No ha repetir
La muerte me duele
La sangre me duele…
¡BASTA!
Resurge…
Resurge…
¡Mira el horizonte!
¡ LEVANTA EL VUELO!


CAMINAMOS

Caminábamos, caminamos:
entre lo puro y lo impuro,
sangre-agua, azúcar y sal...
Están entre nosotros.
Somos ellos. Somos todos.
El espejo roto, la libertad fingida.
La paz corrompida... ahí estamos.

¿Qué haremos?
Recoger el alma,
buscarnos en los versos del Gita.
Nada es de nosotros...
Aferrarnos a nuestra espiritualidad.

...¿Y qué somos?
Buscarnos en el transcurso de la historia
juntar los pedacitos de barro...
soplar vida... donde hay muerte...
Desgarrar los huesos si es posible
y encontrar esas células
que se escapan lentamente.




SOLO LEEME UN VERSO

Pretendes robar la alegría de mis ojos,
y te quieres llevar todas mis sonrisas,
colgar en tu inestable cornisa mis sueños.
Dejarme sin luz, sin vida... en silencio.

Pretendes convertirme en extenso desierto,
arrancar de tajo el ritmo y la armonía.
Despojar mi universo de color y luz.
Hoy buscas reservarte todos los derechos.

Olvidas que mi alma es bella porque es libre...
que la poesía es en realidad mi alimento.
Me es vital una dosis de versos diarios,
dame un poco de Paz, Benedetti, Sabines...

¿Me quieres ver brillar? Solo leéme un verso.

Szív Márquez.






















No hay comentarios: