domingo, 27 de marzo de 2011

ROSA CRUCHAGA DE WALKER


ROSA CRUCHAGA


UVA


como una uva me destrozo: es la ternura

que no sé contener en mi frontera.

Uva es mi cuerpo: todo es envoltura

de la muerte que di cuando naciera.


Uva me asomo siempre en la espesura

del nacimiento: a zarpas en la hoguera

el miedo ha puesto un nudo en mi cintura,

y el llanto todo el frío que me fuera.


Toma mi ano; piensa en esta hoja;

de raíz a raíz grito en la roja

sucesión de las uvas y semillas.


Me abro y me yergo sin saber si muero

por uva no seguirme, cuando espero:

salir muriendo en uvas las mejillas.


QUE LAS MADRES


Que las madres se hundan en su mirada

envolvente; la muerte honda ha crecido.

Desollado y vestido

el ramo siempre vivo por la nada.


Que las las madres trepen a la quebrada

que llevan. Nade muerto ha rendido,

y nadie dividido

pensó en haber la sombra unificada.


Cual rincones o parvas

se juntan con la lluvia. Como larvas

esperan su verdosa luz que asusta.


Que se hundan en su brazada

minuciosa: pues cada poro gusta

a mar, y cada gota es separada.


LISTA CUMPLIDA


Fue tu espalda. Y pasó tan apurada

que e aventaste el pelo y los encargos.

Miré mi lista: unos borrones largos

marcaron el papel sin decir nada.


Con la perplejidad más despeinada,

me enredé los “se fue” y los “sin embargo”;

y debí asirme a postes muy amargos

pues no caí pero quedé envarada.


Otra lista fragüé en olor cumplido.

Perdería por tu espalda mi mañanas,

te ganaría sin prisa en sufrimiento


Y así en los mediodías sin campanas.

Así en la misma esquina, al mismo viento:

yo esperando puntual lo que he perdido.


PLAZA


El viejo entre las hojas

da una sombra de violín.

Se oye la mejilla del álamo.


Al niño con su cometa

l resbalan

por los ojos cuadrados.

Se oye la fibra del álamo.


El antiguo surtidor

sigue naciendo y bostezando.

Tic tac de los álamos.


No hay comentarios: